LA PASTA DE PAPEL COMO MATERIAL EXTRAPICTÓRICO EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA

Trabajo Fin de Máster Andrea Brotons.

Director: Miguel Ángel Ríos Palomares.

Facultad de Bellas Artes, UPV.

[ES] El presente Trabajo Final de Máster se centra en la investigación del potencial expresivo que tiene un material cotidiano como es el papel en la práctica artística que, aun siendo un material corriente en éste ámbito, se ha extraído de su habitual contexto para convertirse en materia pictórica. Mediante el estudio de sus características y propiedades, así como la puesta en marcha de distintos métodos procesuales con dicho material como elemento principal, se han realizado una serie de propuestas artísticas. Con esta metodología se persigue demostrar que determinados materiales extrapictóricos pueden ser útiles como herramientas compositivas de expresión plástica, respaldado por la fundamentación teórica referenciada y estudiada, y por los resultados obtenidos en la práctica. Al hacer una revisión sobre el uso de éste material en el contexto histórico artístico y en investigaciones de artistas que perduran todavía hoy con dicho componente como eje principal, se establecen una serie de diferencias y similitudes que permiten avanzar en la práctica personal y reflexionar sobre los usos y resultados que ofrece. Así pues, este trabajo pretende mostrar la información recopilada, la evolución del propio trabajo experimental y los resultados obtenidos mediante la adaptación técnica de un material usual que puede ampliar su adecuación traspasando los límites de lo que se conoce como pintura.

[EN] The following Final Master Project is focused on the research of the expressive potential who has a daily material such as paper in the artistic practice. Even been a common material in this field, it has been extracted from its own context to became a pictorial matter. Through the study of its own characteristics, properties, and the implementation of diverse procedural methods with this material as main element, it was made a series of artistic proposals. With this methodology it was tried to prove that certain extra-pictorial materials could be useful as compositives tools of plastic expression, supported by the theoretical foundation, referenced and studied and also by the results obtained through the practice. Doing a review about the use of this material in the artistic historic context and in researches of diverse artists who still work nowadays, today with this component as main axis, it was established an series of differences and similarities that allow let go forward in the personal artistic practice and reflect about the uses and results that the material offers. Thus, this work intends to show the compiled information, the evolution of the own experimental work and the results obtained through the technical adaptation of a usual material, which can amplify its own adaptation crossing the limits of what it´s know as the paint.

Palabras Clave: TÉCNICAS MIXTAS / MÉTODOS PROCESUALES / DESCOMPOSICIÓN / RETRATO / MATERIAL EXTRAPICTÓRICO / PASTA DE PAPEL / PINTURA EXPERIMENTAL.

COHABITAR REALIDADES CON NUESTRA PATRIA A CUESTAS. 

 

Texto para la exposición De ida y vuelta del artista Juan Carlos Rosa Casasola. ARTE EN LA CASA BARDÍN, 2017. IAC Juan Gil Albert, Diputación de Alicante.

En un momento en el que acontecimientos como la crisis migratoria por la guerra en Siria o el famoso discurso discriminatorio de Donald Trump ponen en boga la creación de barreras por cuestiones de género, raza o discrepancia política. En la UE, bien por cuestiones de estudios, trabajo, turismo, por visitar a un familiar o amigo, o sencillamente por conocer mundo, el viaje se ha convertido en un ejercicio tan factible que cualquiera de sus afortunados ciudadanos podría empatizar con Willy Fog y recorrer el mundo entero por una simple apuesta. Moverse de un lado a otro, hacia trocitos geográficos contenedores de historias, para algunos ya no es inverosímil. Otros sin embargo esquivan las fronteras persistentes de la era global como si de un crustáceo ermitaño se tratara.

 

Acostumbramos a ser nómadas cargando con nuestra patria a cuestas amparados por lo indispensable, lo cual en nuestro tiempo se resume a maleta y móvil. Tanto el uno como el otro han dejado de estar únicamente reservados a momentos puntuales, viajes inesperados o llamadas de emergencia, para formar parte activa de nuestro modo de construir en comunidad. Justificados por una sociedad tecnológicamente estructurada1, dichos bártulos adquieren la función de cofre del tesoro. Objetos preciados que salvaguardan experiencias que, de forma retroactiva, definen, dirigen o diferencian de la multitud. Un caparazón que configura parte de una identidad que intima con su propio ser y su autobúsqueda. Salvaguardando ideas, valores y prejuicios, brincamos de tendencia en tendencia entre la vida social y la personal aceptando que los medios de comunicación establezcan entretanto las formas de proceder con los otros.

 

"Ventana, tú que separas y atraes" escribía el poeta Rainer Maria Rilke. Como el espejismo al que llamamos pantalla que se dedica a deglutir nuestra atención mientras hipnóticamente nos sumerge en un estado de placentera suspensión. Un foco ensimismado al que una sociedad confusa mira embobada en lo que fluctúa con el trasiego frenético del capitalismo consumista. A un clic de recibir un inmediato efecto placebo por parte de las multinacionales en boga, la responsabilidad colectiva es cuestionada en lo que refiere al valor que merece a sus relaciones sociales2.

 

Debe ser, que, contagiados por el abaratamiento de la industria fast-fashion, generalmente se crean vínculos "de usar y tirar". Tristemente se sigue colaborando de manera acelerada en la capitalista moda del desecho, donde pondera el producto independientemente de su calidad3, siendo incluso más fácil obtener su mercancía, que deshacerse de ella. La interacción humana queda resumida a un “me gusta" frente a la sobre-información mass-media y la necesidad latente de autodefinirse, al mismo tiempo que somos expuestos intentamos mantener una intimidad hermética.

 

Esta exposición exhibe a Juan Carlos Rosa Casasola en sus múltiples facetas como artista y cohabitante. Desde una humildad cercana y carente de status, frena el correr del momento. Acoge ese desconcierto centrífugo y lo clasifica para crear un relato visual cargado de encanto. Guiando nuestra mirada a las nubes con cúmulos de ropa plegada con mimo, transforma muros en majestuosos pilares. Para devolvernos los pies al suelo como testimonio de vidas pasadas, de supervivencia.

 

De ida y vuelta, - back and forth -, de aquí para allá, genera una nueva dimensión inclusiva que, desde el afecto que une la trayectoria personal del artista con el espectador implicado, crea un feedback entre lo conocido y lo novedoso. Un éxtasis que brota de los rincones más remotos como la naturaleza misma, desdibujando la línea divisoria entre realidad y ficción, entre lo privado y lo público, exterior e interior, el antes y el después, sujeto y objeto4. Una invitación a la intervención contributiva del imaginario colectivo a idealizar otros mundos. Una escena en la que la personalidad del yo real y la del yo avatar puedan bailar desatados sin importar el omnipresente enfoque de la cámaras5.

 

 

 

Andrea Brotons

Comisaria

1 M BAUMAN, Z. Ética posmoderna, Madrid, Siglo XXI de España Editores, S.A., 2009. Definición que el filósofo utiliza para referirse a la mecanización conductual de una sociedad moderna industrializada, p, 227.

2 BAUMAN, Z. Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Madrid, España: Fondo de cultura económica, 2005.

3 CLINE, E. Moda desechable: El escandaloso costo de la ropa barata, México, D.F, Paidos, 2014. 4 GILI, M. Las lágrimas de las cosas, 2014.

5 Imre Kertesz (Budapest, 1929). Superviviente de los campos de concentración y Premio Nobel de Literatura en 2002.