• Andrea Brotons

"XoXo" Construcción y deconstrucción de la feminidad.

Actualizado: 10 de oct de 2018


EXPOSICIÓN COLECTIVA en SPORTING CLUB RUSSAFA (Calle/ Sevilla, 5, 46006 - Valencia).


XOXO: Cuatro letras muy interesantes. En inglés, "X-O-X-O" es una forma en que las niñas o las mujeres terminan una carta, lo que significa "Abrazos y besos". En español, tiene un significado muy, *muy* diferente. Aunque esto puede conducir a malentendidos incómodos, también ilustra cómo las personas pueden interpretar la misma situación de manera diferente.

Este proyecto expositivo, ofrece una visión particular de cada una de las artistas participantes de STANDARD Galería y Estudios, dónde pueden percibirse las preocupaciones que representan a cada una de ellas. Basándose mayormente en sus experiencias vividas, en especial durante la niñez y en épocas conflictivas, y de los procesos de admisión y tratamiento de ellas, la pintura, la escultura, la fotografía y el video se utilizan para ilustrar parte de una lucha de personas que se sienten, o han sentido, diferentes, limitadas y confusas. Cómo los recuerdos dolorosos modelan nuestra persona y cómo se convierten en los desafíos a los que nos debemos enfrentar para finalmente aceptarnos como mujeres bellamente imperfectas.


Las piezas de esta exposición tratan temas extremadamente personales e íntimos en torno a la infancia y el cometido y dictamen de un sexo u otro. Esto probablemente sean demasiado familiares para muchas mujeres: un padre alcohólico, un hermano sexualmente abusivo, y una madre que mira para otro lado o que perpetúa una educación separatista y denostadora. A través de estas piezas se muestra cuán fácil es odiarse, e incluso censurar o autocensurarse, por las acciones y el abuso de los demás. Volverse inseguro, agresivo, celoso...

El proceso de objetivación, también presente en la muestra, es una denigración de un sujeto a una mera cosa, y esto es algo parte subyacente en la vida de una persona. Acontece con demasiada frecuencia: por otros, por la sociedad e incluso por nosotros mismos. Es la representación de un despojo de autor. Hacer que una persona sea percibida como un conjunto de formas, curvas y colores, como un automóvil o un mueble, u otros atributos que los rebajan a igual valor que los animales. Este proyecto cuestiona el proceso de "objeto-ificación" y confunde la relación entre sujetos, animales, objetos y el entorno que comparten.

El haber acatado las órdenes inmoralmente establecidas, el asedio que brota enmascarado por la justificación del "deber", y la imposibilidad de acción por el cansancio ante tal tunda, asoman con silenciosa rebeldía para terminar con el acallo y el miedo asumidos en momentos en los que el empoderamiento femenino era considerado tan sólo un chiste.

OBRA CONJUNTA:

La pieza d conjunta de Otilia Pelyva y Andrea Brotons explora un deseo de la infancia de ser un niño (atar los senos y cortarse el pelo), emulando a los hombres a los que se les permitió coger y hacer lo que quisieran mientras que las mujeres eran vistas como de segunda clase. La serie de fotos con Kaylee Bear Koss celebra los resultados del lento proceso de trabajo hacia la resolución personal, la aceptación y la felicidad, analizando los roles sociales y relacionales dentro de un entorno sexualizado. Asímismo, la obra de Andrea Brotons junto a Kaylee Bear Koss visibiliza el resultado, fracturado y fragmentado, del intento por destruir atributos creados por una sociedad machista, que inevitablemente se percibe como nada más que una colección de objetos y formas .

Otilia Pelyva es fotógrafa internacional y editora audiovisual. Ha expuesto de forma individual y colectiva en toda Europa, y ha trabajado con clientes como Marks & Spencer, y fotógrafos como Angela Halpin o Samuel Rodrigues. Es curadora invitada de viewbug.com y gerente de STANDARD Galería y Studios en Valencia.

Kaylee Bear Koss es directora del Museo Independiente de Arte Contemporáneo de Dublín (IMOCA) y doctoranda en la Universitat Politécnica de València, investigando las identidades transgénero en las narrativas audiovisuales postmedia. Ha expuesto en Estados Unidos, Asia y Europa, y es la cantante y guitarrista principal de la banda Stunt Lover.


Andrea Brotons es artista plástica. Su obra utiliza una poética expresiva que incluye el propio cuerpo como vehículo de indagación sobre la construcción/deconstrucción de identidades. Es doctoranda para el Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politécnica de València, en el equipo de investigación Cultura social, cultura visual. Estrategias artísticas en el siglo XXI, sobre materiales alternativos en la praxis artística.



https://www.facebook.com/events/1117454301738988/



0 vistas

Copyright © 2020. Andrea Brotons. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.  

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram